lunes, 30 de marzo de 2015

LIDER O SEGUIDOR? TU DECIDES

Definitivamente Ser un buen líder en la Vida es una tarea que todos deberíamos realizar, el liderazgo no sólo existe y es necesario en la vida profesional sino que es una figura que debemos desarrollar en nuestra vida cotidiana.

 

Pues el buen líder sabrá sacar adelante a su familia, sabrá resolver de mejor manera los conflictos cotidianos, sabrá llevar una vida emocional inteligente...

 

Para ello debemos preguntarnos ¿Como logro se un buen lider?

 

 

 

Bueno pues lo primero que habrás de cuestionar es tu estilo de comportamiento, tus rutinas mentales.

 

Deberás darte cuenta de que si sigues haciendo las cosas del mismo modo siempre seguirás teniendo el mismo resultado.

 

Entonces ¿Porqué siempre actuamos igual?


o   Por costumbre. “Esto siempre se ha hecho así”… A cuantos les suena esta frase que levanten la mano? (o que le den a Like :). Los modelos de conducta que hemos aprendido son los que utilizamos sin parar a reflexionar que pueden haber otros modelos incluso mejores.


o   Por comodidad. Es difícil salir de la zona de confort porque hay que pasar por la zona de pánico.. Pero lo que saben aquellos que la atraviesan es que después está la zona mágica donde tus sueños se ven realizado, las metas se alcanzan y con ellas el bienestar.


o   Por falta de conocimiento científico. A veces se utilizan técnicas que no están basadas en la investigación científica y entonces se producen los fracasos y escuchamos el “esto ya lo sabía yo”… Me voy a centrar en este punto algo mas…


La Psicología Positiva como ciencia aplicada basada en la evidencia empírica es un marco que nos puede dar mucha luz a la mejora del liderazgo. Por poner un ejemplo, la Psicología positiva  ha demostrado que el líder positivo y transformador es dos veces mas efectivo y los equipos que lidera son dos veces mas efectivos alcanzando cuotas mayores de bienestar psicológico y felicidad.

 

La psicología positiva estudia las fortalezas personales, las emociones positivas, las virtudes, el optimismo, el engagement, el liderazgo positivo, las prácticas saludables en las organizaciones, las empresas positivas, el coaching psicológico o psico-coaching…   


o  ¿Pero qué es un líder positivo y transformador?


-       A nivel persona el liderazgo positivo se centra en facilitar niveles espectaculares de logro. Tanto a nivel personal como organizacional se espera un desempeño extraordinario, que exceda lo habitual, para llegar ser excelente. No nos podemos quedar en lo “suficiente” o “progresa adecuadamente”. Vamos a lo mejor, a lo extraordinario!


-       Para lograr este objetivo el liderazgo positivo se focaliza en las fortalezas y capacidades y en el desarrollo del potencial humano. No se trata de negar las debilidades sino de superarlas y desarrollar totalmente las fortalezas. Un líder positivo es capaz de poner énfasis en lo mejor de cada uno y aprovecharlo para lograr una ejecución óptima.


¿Cuales serían entonces las características principales de un líder positivo? Enumeraré algunas de las mas importantes, que provienen de la investigación científica.


1.     Innovador, retador y resiliente. Debe estar preparado para aceptar los riesgos, para innovar y experimentar para llegar a realizar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Además reta a sus colaboradores y les plantea objetivos desafiantes, metas y retos que van mas allá de lo ordinario… En la época que vivimos los líderes han de apoyar en todo momento, especialmente en la adversidad y en los momentos más difíciles. Por eso entendemos que es también resiliente y actúa como modelo de resiliencia a seguir por sus colaboradores. Es un Lider HERO (Healthy and Resilient).


2.     Visión conjunta compartida. El líder debe ser capaz de ir más allá del presente, tener una expectativa positiva y optimista de futuro que le guíe y le motive a actuar para llegar a conseguir las metas colectivas. La visión clara de futuro impulsa hacia adelante. En este sentido el líder acompaña al colaborador y al equipo a conseguir sus objetivos alineados y compatibles con los objetivos de la organización.


3.     Transformar a las personas y equipos. El líder positivo transforma a sus colaboradores y a los equipos, les ayuda a sacar la mejor versión de si mismos, a reinventarse si es necesario. En este proceso la comunicación es fundamental, una comunicación positiva. Además anima y apoya mostrando a las personas que son capaces de triunfar y reconocer el esfuerzo realizado mediante la lenguaje positivo. Es necesario cambiar las conversaciones en las organizaciones a mas positivas. La Indagación apreciativa y las preguntas poderosas son técnicas eficaces para conseguir estos objetivos.


4.     Facilitador de la autodeterminación y del auto-liderazgo. El líder debe “empoderar” a cada uno de los miembros del grupo para producir resultados extraordinarios. De este modo facilita  la autodeterminación y el auto-liderazgo de sus colaboradores.


5.     Emocionalmente inteligente. Es capaz de regular las propias emociones y las emociones de sus colaboradores, generador de emociones positivas en el equipo que son recursos indispensables para afrontar eficazmente situaciones futuras adversas generando equipos mas resilientes… La empatía, la compasión y la influencia positiva son competencias emocionales clave del líder positivo…



 

 

En conclusión, tal como he descrito al líder positivo necesita potenciar sus competencias para desarrollar procesos de coaching con éxito que coinciden con las características del líder positivo, esto es, retador, resiliente y desafiante, con visión compartida de un futuro positivo, transformador de personas, facilitador de la autodeterminación y el autoliderazgo y emocionalmente inteligente.

Ahora el reto esta en tus manos.

 

Si no queremos obtener los mismos resultados, el entrenamiento de liderazgo positivo y transformador, de líderes con competencias de coach es una apuesta de futuro. ¿Te sumas a ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario