sábado, 28 de diciembre de 2019

EL FIN DE UNA DÉCADA...



Tal vez 10 años parezcan poco tiempo sin embargo representan mucho, son el tiempo suficiente para que la vida te pueda cambiar, representan el crecimiento, desarrollo y evolución de una persona.
Te has cuestionado ¿Quién eras hace 10 años?, ¿Qué clase de experiencias y pernsamientos tenias?, ¿Cuáles eran tus preoucpaciones y alegrias?, ¿Que personas te acompañaban?.

Responder estas 4 simples preguntas te abre un panorama enorme de la cantidad de transiciones internas y externas que te sucedieron a lo largo de estos diez años, seguramente tu vida paso por una serie de acontecimientos que no imaginabas te iban a sudecer y al echar una mirada a ese pasado tambien nos muestra las incontables veces que tuvimos que volver a empezar y levantarnos, continuamos, nos secamos las lagrimas y la vida siguió.

Que gran reflexion la de estos 10 años donde talvez seguiamos en los veintitantos, slgunas de nosotras recien egresadas de la carrera y pensando en encontrar y perseguir los sueños profesionales, algunas iniciando el camino de la maternidad otras tantas decubriendo la vida en pareja y algunas mas reponiendonos del primer corazón roto.
Tantas personas que estaban y hoy ya no están...
Cuanta nostalgia acumulada en una decáda que en un par de dias más tambien se ira.

Definitivamente ya no seremos las mismas, ya no pensamos igual, nuestras experiencias serán otras, algo dentro ha cambiado.

¿Que aprendimos en estos 10 años?
Al menos yo puedo compartirte que mi mayor aprendizaje fue aprender a decir Adiós a tiempo y Hola bienvenida la vida, dos cosas tan simples y tan complejas a la hora de ejecutarse en la vida diaria, decir adiós a lo que amamos no es tarea simple cuando el dolor es tan fuerte que parece dejarte hecha pedacitos, decir adiós a tiempo a las situaciones tóxicas tampoco resulta sencillo cuando la codependencia y la culpa te acechan, decir adiós a tiempo a las cargas y compromisos que otros te imponen como si fueran tu responsabilidad tambien requiere de una gran fuerza interior.

Y despues de eso atreverte a decir Si a la vida!!
Sí a volver a confiar en el amor, sí a creer que podemos hacerlo diferente, sí a abrir tu corazón ,dejar que alguien entre y lo haga vibrar no es tarea fácil...

Y aún asi con todo lo vivido, con todo lo perdido y lo ganado en esta decáda que se va, aqui vamos de nuevo por otros 10 años más!!
¡Por nuevos saltos cuánticos!

¿Que vas a hacer con esta nueva oportunidad, hacia donde vas a dirigir tu vida?
Yo empezare por vivir con el lema ---Aqui y Ahora---

Sembraré semillas de conciencia, hablaré del amor y usaré mi experiencia, mis transiciones para mostrarte el camino por el que un dia me toco ir y te compartiré los mejores atajos, por que tambien como tú he transitado el dolor, tambien me costo 7 años de mi vida salir de una relación tóxica y porque como tú me culpe y cargue en mis hombros lo que no me correspondia.

Hoy despues de atreverme a hacerme cargo de mi misma y dejar atrás el papel de víctima, puedo entender que cada experiencia fue despertando mi conciencia y me hizo crecer, todo tenia un maravilloso ¨Para qué¨ todo tenia su propósito.

Comprendo y digo Gracias a la muerte que tocó mi vida y me mostró que la vida son instantes, gracias a los Maestros del camino por enseñarme a apreciar, reconstruir y reconsiderar mis ideologias, gracias a lo que mostraron su peor version de si mismos porque puedo ver mi sombra en sus espejos, gracias a los que tomaron distancia porque me enseñaron a vivir sin ellos, gracias a los que me hirieron porque me enseñaron a amarme, gracias a los que se quedaron en medio de las tormentas de mi vida porque me mostraron que hay lazos mas allá de la sangre que resultan ser indestructibles, gracias a la vida por tanto!!

Ahora es tu turno de recapitular y agradecer, mujer-espejo ¿Y tú que vas a sembrar?
¿Qué desiciones nuevas vas a tomar? ¿Qué cambios harás?
10 años te esperan por delante, la vida aguarda por ti mujer-raíz
¡Qué despierten las mujeres todas!
¡¡Porque si despiertan las mujeres iran recordando sus grandes poderes!!

Feliz inicio de este 2020, que tus sueños sean tu brújula y tu voluntad el timón que guie tus pasos



Autor: Tania Zepeda
Mtra. en Psicoterapia Transpersonal Integrativa

domingo, 22 de diciembre de 2019

La verdadera fórmula del amor

Todas hemos escuchado miles de “fórmulas” para que un amor sea duradero, cientos de consejos para que nuestras relaciones tengan éxito.

 Pero quién nos había dicho que no hay remedio más mágico y certero que el amor propio, ninguno de los hechizos y recetas dice ¡ámate mujer!, ¡acéptate así como eres!, ¡reconócete!, ¡celebra tu existencia! 


 Por el contrario hemos basado nuestras relaciones en aseveraciones como ¡complácelo, apóyalo, entiéndelo, no lo presiones! Como si el Otro fuera lo más importante, el foco de la relación, por lo tanto nuestras necesidades y deseos emocionales solo pudieran estar en función de “cómo se siente él/ella si yo…”

¡El amor está en crisis! las relaciones entre hombres y mujeres cada día se tornan más difíciles, hemos abierto un abismo entre nosotros. Cada día somos más las mujeres que logramos tener éxito, abundancia, consolidamos nuestras carreras profesionales, hemos ganado independencia, somos y nos encanta ser autosuficientes… pero estamos solas.

 Es urgente que voltees a verte mujer, que aprendas a invertir tiempo y esfuerzo en tu crecimiento emocional, deja de buscar adornar tus vacíos interiores, construye un abrigo de amor propio que te encienda el alma.

 Identifica los 4 errores que están destruyendo tu amor propio


 • Dar crédito a lo que piensan o dicen los demás 

 Lo que piensen los demás de ti es su historia, no la tuya. No permitas que la opinión de otros te detenga o te abrume. Deja de mirar hacia la dirección que te sugieren los demás. Trata de conectar con tus percepciones y dale valor a lo que encuentres, construye tu mejor versión, avanza y aprende de tus experiencias, sólo así dejaras de ¡repetirlas!


• Victimizarte

 Cuando pasamos por una dificultad tendemos a sentir lástima de nosotras mismas. Esto, obviamente, sólo te llena de culpa y malos pensamientos sobre ti. Si en lugar de lamentarte empiezas a buscar soluciones, probablemente encuentres una oportunidad de hacerle frente a lo que viene. Esto te ayudará a sentirte más autoeficaz y, por tanto, satisfecha contigo misma.

• Exigirte más de la cuenta 

Cuando nos queremos poco tendemos a ver la vida a través de modelos ideales. Digamos que nos olvidamos de las tonalidades grises y nos hacemos partidarios del blanco y el negro. Esto quiere decir que si no somos las más guapas, las más delgadas y las más exitosas, entonces somos unas fracasadas. Sin embargo, pensar así es una trampa inconsciente que hace que siempre estemos en deuda con nosotros mismas. Reconoce que no existen ideales, la belleza y el éxito son conceptos que abarcan más que la esbeltez o el dinero.


 • Descalificarte 

Hablarnos mal a nosotras mismas es otra manera más de autosabotaje. No te atrapes en ese tipo de mensajes, no los uses para excusarte. Permítete mirar tu reflejo de otra manera y avanza. Aprende a hablarte como si le hablaras a quien más amas y veras las palabras más bonitas que salen de tu boca.


Cultiva tu amor propio


 Cultivar el amor propio es una tarea de todos los días, un reto a largo plazo para lograr mirarnos y amarnos como las personas más importantes de nuestras vidas. Practicar el amor propio significa tratarnos bien, no hablar mal de nosotras mismas, no dejar que nadie nos trate mal, hacer cosas que nos aporten felicidad y bienestar. Pero significa también cuidar nuestra salud por dentro y por fuera: cuidar nuestra alimentación, alejarnos de la vida sedentaria, dejar de maltratar a nuestro cuerpo con sustancias que nos hacen daño. Uno de mis trucos favoritos es pensar en lo que quiero para mis seres queridos, lo que no me gustaría que les pasara, cómo me gustaría que se cuidaran y poder cuidar de su salud para tenerlos cerca muchos años. Y, después, aplicar eso a mi vida personal. ¡Que el amor llegue a tu vida, que aprendas a amarte y que por encima de todo seas tú mayor prioridad!

 Autor: Tania Zepeda
 Mtra. En Psicoterapia Transpersonal Integrativa